Brujas De Cuentos De Hadas Y Elementos Chamanísticos De Cuentos Para Dormir

 

 

 


De niño, estaba obsesionado con los cuentos de hadas y las canciones infantiles. Me sacaron de este mundo a un reino de magia y fantasía. Entra en un mundo donde existen brujas… para bien o para mal. A medida que crecí, me di cuenta de que hay varias razones para las brujas en los cuentos de hadas. Uno, porque hacen que la historia sea emocionante. Segundo, porque casi siempre enseñan una lección valiosa al héroe u otro personaje de la historia. En este artículo, conozcamos el arquetipo de la bruja en los cuentos de hadas y exploremos los elementos chamanísticos de nuestros cuentos favoritos para dormir.



Tabla de Contenidos




Cuentos de hadas: los orígenes del verdadero chamanismo

Los cuentos de hadas son esencialmente cuentos populares que se transmiten de boca en boca a lo largo de los siglos. Los cuentos de hadas han sido una tradición oral durante cientos de años. En los últimos siglos, sin embargo, los folcloristas y los escritores han puesto en papel estas antiguas canciones infantiles y canciones infantiles. Creo que estos cuentos de hadas se hacen eco de mitos antiguos de muchas culturas diferentes. Vemos ejemplos clave de mitos comparativos en historias como La bella durmiente y Cenicienta. Si no está seguro de qué son los mitos de comparación, escuche nuestro podcast sobre el tema aquí.

 

Los elementos oscuros de nuestros cuentos de hadas favoritos

Primero, hablemos sobre las verdaderas raíces de nuestros cuentos de hadas favoritos, especialmente el lado oscuro, el lado chamánico y las lecciones que contiene. Es curioso que los cuentos de hadas que les contamos a nuestros hijos antes de dormir solían ser mucho más oscuros. ¿Recuerdas cuando dije que creía que se hacían eco de los mitos antiguos? Mi razonamiento radica en los muchos elementos chamánicos que lo atraviesan, incluidos: cambiaformas, diosas convertidas en brujas y hechiceras, actos giratorios, maldiciones, hechizos, animales parlantes y rojo.

 

Con el tiempo, los lados oscuros de los cuentos de hadas se borran o modifican para que los niños y la sociedad en general los toleren. Un buen ejemplo es Cenicienta. Aunque es una historia aparentemente inocente de «Feliz por siempre», la original incluía a las hermanas a las que les cortaban los talones para ponerse zapatillas de cristal. Finalmente, los pájaros se sacan los ojos a picotazos.

¿Quién registró a las brujas en los cuentos de hadas?

Los hermanos Grimm, Jacob y William, vivieron a principios del siglo XIX. Estos folcloristas alemanes recopilaron historias locales y las registraron en un libro que luego se convertiría en el famoso cuento de hadas de los hermanos Grimm. Inspirado en particular por la mitología antigua, Jacob pasó la mayor parte de su vida estudiando, estudiando y escribiendo sobre la mitología alemana (es decir, la mitología teutónica). Sus escritos a menudo incluyen anécdotas sobre dioses antiguos, tradiciones, cuentos populares y más. Fue uno de los primeros en conceptualizar el mito comparativo de la caza.



Artículo Recomendado:
 
Rasgos, orígenes y cómo aceptar tu yo estelar

Si bien los hermanos Grimm son, sin duda, los escritores de cuentos de hadas más famosos, hay otros. Hans Christian Anderson, Andrew Lang, Charles Perrault y, más recientemente, podemos agregar a JRR Tolkien y CS Lewis a la lista. Lo que encuentro más fascinante es que estos escritores no solo están interesados ​​en los cuentos populares, sino que generalmente están inmersos en el ocultismo. y/o rebelarse de alguna manera. Perot, por ejemplo, fue un rebelde iconoclasta contra la educación clásica del siglo XVII.

prototipo de bruja de cuento de hadas

Para citar a la autora Judika Illes, «Los cuentos de hadas ayudan a perpetuar los peores estereotipos sobre las brujas, pero los cuentos de hadas también ayudan a preservar y difundir las tradiciones de brujería y chamanismo». del mal – el mal, la codicia, el asesinato, etc. Sin embargo, las brujas en los cuentos de hadas también juegan buenos papeles. Pero cuando estas brujas se consideran «buenas», se las etiqueta de otra manera. Como hadas madrinas, diosas, ancianas, adivinos o sabios. Sin embargo, ya sean buenas o malas, estas brujas casi siempre les enseñan una lección o desafían al héroe/heroína de la historia.

Ahora a las cosas buenas. Magia y brujas en los cuentos de hadas.


Hansel y Gretel y la bruja de los dulces

El mundialmente famoso cuento de hadas Hansel y Gretel fue recopilado por Jacob Green en 1817. Es una historia sobre dos niños que son llevados al bosque y abandonados por su padre (a pedido de su malvada madrastra). Los niños encontraron una casa para construir. Pan de jengibre y caramelos, una bruja que vive dentro. Se comieron la casa y la bruja los encontró. Luego tráelos solo para secuestrarlos. Trató de alimentarlos para engordarlos y planeó comérselos.

 

La niña engañó a la bruja y la arrojó a su propio horno. Los niños, que llevaban las joyas de la bruja, cruzaron el lago en cisnes y regresaron a casa para encontrar a su padre con vida. Nota: la madrastra murió por causas desconocidas. Los estudiosos creen que esto indica una conexión entre las madrastras y las brujas.

Cisnes (a menudo excluidos de las versiones modernas de la historia) y lagos: ¿podría ser este un viaje a otro mundo? ¿Será el cisne una locura que devuelva a los niños al plano físico? Tal vez los bosques estaban en otro mundo y fueron llevados allí para aprender sus lecciones. También tenga en cuenta que en la mitología nórdica, el cisne está asociado con la valquiria. Los estudiosos también han relacionado la historia de Hansel y Gretel con los ritos de iniciación protoindoeuropeos. Un lugar que les permite adentrarse en el bosque. ¿Se pueden realizar ecos de iluminación chamánica pasada?

La Bella Durmiente/Briar:

Briar Rose es la versión alemana de La Bella Durmiente. Aunque la historia es toda igual: nace una bella princesa. El rey invitó al banquete a doce mujeres virtuosas y se olvidó de invitar a trece. Trece se ofendió y rompió la fiesta. Y maldijo a la princesa que cuando tuviera quince años, se pincharía el dedo con el huso y moriría. Note el número trece usado en este cuento de hadas. Este es un número que muchos temen, pero tiene que ver con la tradición y mitología chamánica. Jesús y los doce discípulos (Judas suele ser el decimotercero), Loki, el decimotercer dios nórdico, trece brujas en una bruja y trece ciclos lunares. Guia y trucos de Zoom

Mama Holler: ¿Diosas, hadas madrinas y brujas?

Uno de mis cuentos de hadas favoritos es Mama Holler. La historia muestra que Holler también es conocida como la diosa Horda, que está relacionada con la diosa Behita (mi amada diosa). La historia va así, con dos hijas. Uno vago y otro trabajador. El hombre laborioso hila junto al pozo, se pincha los dedos y lava los husos que han caído en el agua del pozo. La madre envió a su hija al fondo del pozo para recuperarlo.



Artículo Recomendado:
 
Mes del cazador 2021: mirando hacia el futuro


oro… o alquitrán

La niña se despierta en otro mundo: hermosos prados, flores, pájaros cantando, todo sobrenatural. Conoce a Mama Holler, una anciana con grandes dientes, que se queda con ella y la ayuda en las tareas del hogar. La niña pide volver a casa un día, y Mama Holler la acompaña a través de una puerta… y la baña del otro lado. La hermana perezosa continúa haciendo lo mismo, obteniendo oro para ella, pero no tiene respeto por Mama Holler. Así que Mama Holler envió a la niña perezosa a través de la puerta… y le echó alquitrán mortal al otro lado.Curiosamente, Mama Holler es solo nombre proporcionada en la historia.



princesa de pelo largo

La historia de Rapunzel es la que todos conocemos y amamos. Una pareja pobre está embarazada. La mujer se estaba muriendo de hambre y le pidió a su esposo que le comprara unas verduras (llamadas Rapunzel) del jardín de un vecino. No pregunta, no compra, no trueca, sino que trepa por la pared y roba. Los vecinos son en realidad «brujas», «brujas» e incluso llamados «hadas» en algunas versiones de la historia. Si la bruja tenía un jardín de medias y paredes que protegían su jardín en tiempos de hambruna, entonces claramente era rica. La bruja atrapa al hombre que la robó y le dice que le dará más a cambio de su hijo por nacer.

 


Las brujas vienen a recoger…

Cuando nació la niña, una bruja vino a recogerla y la llamó Rapunzel. Encerró a la niña en una torre en el bosque y se subió a su cabello largo para visitarla. Un príncipe finalmente conoció a la princesa encadenada, trepó, se enamoró de ella y la embarazó en una versión anterior del cuento de hadas. La bruja descubre esto, corta el cabello de Rapunzel y la saca del bosque. El príncipe subió a la torre y descubrió que Rapunzel se había ido y una bruja había ocupado su lugar. La bruja no lo empujó con tanta frecuencia en la historia, pero el príncipe saltó de la torre y cayó entre las espinas, cegándose.

Las «brujas» probablemente eran solo mujeres ricas acusadas de brujería en la Edad Media, como una mujer soltera rica. O tal vez de hecho una sacerdotisa o una bruja. Especulamos que el cabello de Rapunzel puede ser una fuente de poder psíquico. Así que una vez que la niña entregó su virginidad, la bruja sintió que Rapunzel ya no era digna de estos procesos de iniciación a la brujería y la desterró.

pequeña sirena

Otro cuento de hadas famoso que presenta un arquetipo de bruja es La Sirenita de Andersen. Una sirena vive en el océano con su padre (Neptuno), abuela y cinco hermanas. A los quince años, se le permitió ir al mar. Hizo esto para encontrar un barco con un príncipe apasionado a bordo que estaba organizando una fiesta de cumpleaños. Ella observa desde la distancia, pero cuando una tormenta hunde el barco, la sirenita salva al joven. Luego le preguntó a su abuela sobre los humanos, y su abuela le dijo que los humanos tienen almas eternas y las sirenas no. Aparentemente, las sirenas están destinadas a convertirse en espuma de mar cuando mueran. La Sirenita quiere ser «parte de ese mundo» y busca el consejo de una bruja marina local.



Artículo Recomendado:
 
6 cartas del tarot que dan cuenta del amor y las relaciones

La bruja del mar advierte a la sirenita que no use magia y se apega a ella, pero termina dándole a la sirenita un hechizo que la convierte en humana. Entonces la bruja le dijo que tenía que hacer que el príncipe se enamorara de ella y se casara con ella en un día. De lo contrario, perderá su alma y su vida. Bueno, algo anda mal en el cielo cuando el príncipe decide que está enamorado de otra princesa, y ese día la confundió con su salvadora junto al mar. En la película de Disney, se casó con la Sirenita y vivió feliz para siempre. En la historia real, el príncipe se casó con otra princesa, y la sirenita murió con el corazón roto y se convirtió en espuma de mar al día siguiente.

Centrémonos en la Bruja del Mar. Siempre me he sentido profundamente incomprendida. A. En la historia original, le advirtió a La Sirenita que no tomara estas decisiones. Y B. En las películas de Disney, ella tiene personalidad… y en realidad solo busca poder. ¿No queremos todos dominar uno de nuestros mares? Úrsula es sin duda una de las villanas más dinámicas de Disney.

Canción de cuna de mamá ganso

La madre ganso se registró por primera vez en Francia y originalmente era la guardiana de los cuentos de hadas, no la madre de las rimas. Fue mencionada por primera vez en 1650 y luego detallada en 1697 por Charles Perot, en el que publicó «El cuento de mamá ganso». Esta es una colección de cuentos de hadas que incluye a La Bella Durmiente, Cenicienta, Caperucita Roja y El Gato con Botas. La madre ganso de la portada se sienta en la rueca con un gato, un niño y un hombre. Desde el punto de vista de la bruja, vemos a una bruja con su conocida rueca de la fortuna.

«Mamá Ganso, cuando quiere pasear, monta un ganso muy hermoso en el aire. Mamá Ganso tiene una casa construida de madera. Hay un búho en la puerta. Porque hay un portero parado allí».

Curiosamente, en la Edad Media el trabajo del portero era vigilar las puertas de la iglesia. Es casi como si la casa de mamá ganso fuera un santuario sagrado y ella necesita un guardián para protegerla a ella y a su espacio. Nuevamente, se menciona un animal, el búho. El pájaro está indisolublemente ligado a las antiguas diosas y la brujería en general.

Además de los «cuentos de hadas inventados» de la mamá ganso, los predecesores de la mamá ganso francesa e italiana también tienen personajes conocidos como «Reina Bertha» y «Bertha the Goosefoot». El nombre más la referencia a la pata de ganso conecta a la madre ganso con la diosa germánica Behita, que se manifiesta como una pata de ganso. Obviamente, esto es un guiño a su naturaleza chamánica que cambia de forma. La mamá ganso también se considera la diosa Horda o Madame Holler, otra figura del folclore alemán. Otra diosa bruja que aparece con pies de gallina es Lilith y la infame Reina de Saba.

Recomiendo comprar una copia de Mother Goose Nursery Rhymes y leerla. Muchos son hechizos, no solo rimas o cuentos. Algunos creen que las rimas infantiles en inglés pueden haber sido transmitidas oralmente desde la época de los druidas.

Escuche nuestro episodio de podcast completo sobre brujas y chamanismo en los cuentos de hadas aquí:



Brujas De Cuentos De Hadas Y Elementos Chamanísticos De Cuentos Para Dormir

Brujas De Cuentos De Hadas Y Elementos Chamanísticos De Cuentos Para Dormir

De niño, estaba obsesionado con los cuentos de hadas y las canciones infantiles. Me sacaron de este mundo a un reino de magia y fantasía. Entra en un mundo d

horoscopos

es

https://horoscoposyamor.com/static/images/horoscopos-brujas-de-cuentos-de-hadas-y-elementos-chamanisticos-de-cuentos-para-dormir-6736-0.jpg

2023-11-08

 

Brujas De Cuentos De Hadas Y Elementos Chamanísticos De Cuentos Para Dormir
Brujas De Cuentos De Hadas Y Elementos Chamanísticos De Cuentos Para Dormir

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20