Interpretación de los sueños

Horoscopos y tarot de amor Horoscopos y tarot para el amor y para los signos del zodiaco

 

Desde los comienzos de la humanidad, el hombre siempre ha sentido curiosidad por comprender o dar algún sentido a los sueños. Todos nos sentimos de un modo u otro atraídos por el fascinante mundo de los sueños, un mundo en el que en ocasiones todo tiene un gran realismo, pero donde no se aplican las reglas de la física. Esto nos permite vivir numerosas experiencias que no serían posibles en el mundo real y que, sin embargo, no podemos controlar a nuestro antojo.

¿Por qué soñamos?

Se sabe que aunque no todos tenemos la capacidad de recordar nuestros sueños y los que la tenemos no siempre podemos hacerlo, todos dedicamos un porcentaje del tiempo que pasamos dormidos a soñar. Es por esto que los científicos llevan siglos tratando de entender qué función cumple este fenómeno y parece que en los últimos años han sido capaces de dar una respuesta, que resulta bastante satisfactoria a juicio de todos, a esta pregunta.

A lo largo de la historia esta pregunta ha tenido respuestas de todo tipo. Algunas sociedades primitivas, por ejemplo pensaban que cuando soñamos entramos en contacto con los espíritus, de modo que los sueños eran para ellos una forma de comunicación entre el mundo de los vivos y el de los antepasados.

En otras ocasiones se ha atribuido a los sueños la posibilidad de revelarnos lo que nos depara el futuro. De este modo la mayoría de las premoniciones han sido reveladas según estás creencias a personas especialmente receptivas cuando estaban durmiendo.

Algunas sociedades asiáticas pensaban que durante los sueños, el alma era capaz de abandonar el cuerpo y viajar libremente por los lugares más insospechados. Esto no ocurría siempre, y son muchos los que han dedicado sus vidas a depurar este tipo de técnicas tratando de controlar a su antojo estos viajes.

Más recientemente algunos científicos pensaban que los sueños eran un reflejo de los traumas o angustias que vive la persona. Tal vez una forma que tiene nuestro cerebro de expresar aquellas inquietudes que no es capaz de expresar de forma consciente cuando estamos despiertos.

Sin embargo la teoría más reciente es la ha planteado Rachael Rettnet en la revista “LiveScience”. Según Rachael, los sueños nos ayudan a resolver los problemas que se nos plantean durante el día. Al parecer mientras soñamos estamos simplemente pensando, solo que un modo inconsciente y en ocasiones algo desordenado. De este modo, a menudo nuestro cerebro aprovecha el tiempo que pasamos dormidos para abordar problemas que no ha sido capaz de resolver a lo largo del día.

Pero si es así, ¿por qué en ocasiones compartimos sueños con personas que no conocemos? ¿Cuál es el mecanismo que hace que determinados sueños se repitan una y otra vez? ¿Cómo se explica que en ocasiones lo que soñamos se haga realidad en un futuro cercano?

Alguno de los sueños más comunes

Probablemente uno de los sueños que más se repite es el sueño de volar. Todos hemos soñado alguna vez que tenemos la capacidad de trasladarnos de un lugar a otro, planeando por el cielo como si fuésemos aves. ¿Cómo se puede explicar que todos hayamos tenido alguna vez este sueño?

Otro sueño que casi todos hemos compartido es el sueño de caer y caer desde una gran altura. En la mayoría de las ocasiones nos levantamos de este sueño invadidos por una gran sensación de miedo y angustia y sin haber llegado a tocar suelo al final del abismo. Muchos científicos aseguran que este tipo de sueños son un mecanismo que nuestro cerebro utiliza para alertarnos de que algo no va bien y debemos despertar.

En muchas ocasiones en nuestros sueños se traza una trama que nos termina llevándonos a una persecución, en la que a menudo, vemos mermada nuestra capacidad de movimiento, sintiéndonos por ejemplo adheridos al suelo o con los pies extraordinariamente pesados. Para los científicos, este sueño representa situaciones de ansiedad en las que la persecución se convierte en una onírica metáfora de la inseguridad que sentimos en la vida real.

Conducir un coche fuera de control es un sueño que puede presentarse cuando sentimos que no tenemos el control de una parte importante de nuestra vida. Tal vez es la forma que tiene nuestro subconsciente de indicarnos que nuestra vida es algo caótica y que deberíamos tratar de organizarnos y tomar el control.

Llegar tarde o sin estar suficientemente preparado a algún acto o cita importante, es un sueño que se presenta cuando no nos sentimos preparados para afrontar algún acontecimiento que debemos afrontar. Pero no quiere decir que no lo estemos, simplemente, que no nos sentimos preparados y en muchas ocasiones se debe únicamente a un problema de autoestima.

Cuando nuestra vida no está tomando el rumbo que deseamos y sentimos que no avanzamos ni conseguimos alcanzar los retos personales que nos planteamos, a menudo soñamos que no podemos movernos. En ocasiones, en este tipo de sueños tampoco podemos hablar ni gritar. Esto probablemente en un reflejo que indica que sentimos que no podemos expresar nuestra opinión, ni nuestros sentimientos o emociones.

Todos estos son algunos ejemplo de sueños que probablemente  todos hemos tenido alguna vez. Aunque los científicos son capaces de encontrar significado a los mismos no deja de ser curioso que personas de distintas culturas, nacionalidades y estatus sociales tenga eso mismos sueños de forma reiterada.

La interpretación de los sueños de Freud

No se puede hablar del significado de los sueños y de su interpretación sin hacer al menos una alusión a Sigmud Freud, sin duda uno de los más brillantes estudiosos del cerebro humano.

Según Freud el cerebro humano guarda emociones en el subconsciente y estas emociones son capaces de subir a la superficie durante los sueños. De este modo, las personas capaces de recordar fragmentos de sus sueños tienen también la capacidad de acceder a esas emociones y recuerdos enterrados por el subconsciente.

Freud mantiene además que todos los sueños, e incluso las pesadillas son una representación de algún deseo que anhelamos. Puede resultar curioso que trata de convencernos de que nuestras pesadillas pueden esconder deseos ocultos, pero según el autor la explicación puede estar en las tendencias masoquistas.

Freud mantiene también que todo sueño es interpretable y nos anima a hacer un esfuerzo para interpretarlo, ya que si llegamos a hacerlo con éxito, podremos conocernos a nosotros mismos un poco mejor.

Interpretación de los sueños

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://horoscoposyamor.com/interpretacion-de-los-suenos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente