La espiral en la Hístoria y como símbolo Celta

Horoscopos y tarot de amor Horoscopos y tarot para el amor y para los signos del zodiaco

 

[email protected] COMPAÑ[email protected] De camino : En este tema hablaremos de los simbolos existentes en muchos de los grandes pueblos de la historia de la humanidad y del planeta . Uno de los mas importantes por encontrarse en muchas culturas diferentes e incluso en muchos caparazones de animales o de plantas .!!Es la Espiral !! Bien comencemos!!



La espiral como símbolo)) La espiral es uno de los símbolos más antiguos y se encuentra en todos los continentes, habiendo jugado un papel fundamental en el simbolismo desde su aparición en el arte megalítico. Parece que en muchos lugares representaba el ciclo "nacimiento-muerte-renacimiento" así como al Sol, que se creía seguía ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente.Actualmente, la espiral también es empleada como símbolo para representar el pensamiento cíclico, en diversas propuestas filosóficas, espirituales, estéticas y tecnológicas,



Las espirales en la historia y en la Naturaleza )) El estudio de las espirales en la naturaleza tiene una larga historia Ninguna curva ha fascinado al ser humano desde los tiempos más remotos como la espiral. Su presencia en los objetos vivos, tanto animales como vegetales, tuvo que llamar la atención de nuestros antepasados desde los albores de la humanidad... No existe ninguna cultura que no la haya utilizado como elemento simbólico, mágico o simplemente ornamental. Los modelos naturales los tenáin muy cerca, desde el zarcillo de una parra hasta los rizos de sus cabelleras les brindaban sugerentes ejemplos.

El mundo mágico de las espirales es un universo hipnótico, que a veces nos produce sensaciones de vértigo y en otras ocasiones nos transporta a paraísos de calma y placidez, pero que siempre deja en nuestro espíritu la zozobra y la inquietud del infinito. Esta misteriosa curva que parece enrollarse sin fin sobre sí misma hasta acabar precipitándose en un punto, o al revés, que apareciendo infinitamente pequeña, desde un simple un punto, presenta la osadía de querer llenar todo el espacio, ha ejercido un influjo cautivador no sólo sobre los matemáticos sino también sobre artistas y artesanos de todas las épocas y casi todas las culturas Las primeras manifestaciones de las espirales como elemento ornamental en la historia de la humanidad se remontan al Neolítico. En numerosas piedras datadas de este período aparecen espirales enlazadas o dispuestas en distribuciones simétricas. Aparecen junto a cuadrados y círculos distribuidos formando figuras simétricas, pero las espirales siempre ocupan el lugar protagonista...Seguramente la facilidad para el tallista de dibujar una curva haciendo girar su punzón alrededor de un punto contribuyó al hecho de que nuestros antepasados se sintieran cautivados con las espirales. La podemos encontrar entre los adornos de las cruces y medallones celtas... Aparece entre los motivos ornamentales de las vasijas griegas, pero donde brilla con todo su esplendor es en los capiteles jónicos de los templos como el pequeño templo de Atenea Nike, situado en la Acrópolis ateniense, en los que la curva parece querer huir del peso del arquitrabe, arrepintiéndose al final y retornando sobre sí misma. Aunque la espiral ha sido testigo mudo de los avatares de los hombres a través de diferentes épocas históricas, su patente no le corresponde a la humanidad. Esta curva como casi todas, es fruto de la Naturaleza. La podíamos calificar como la curva de la vida o de forma más precisa, la curva del crecimiento.

Tanto el reino vegetal como el reino animal  ))nos brindan impresionantes ejemplos de los diferentes tipos de espirales o de sus parientes tridimensionales, las hélices. En la actualidad se conservan gran cantidad de unos fósiles muy especiales, los ammonites, que vivieron en el jurásico y el cretácico hace millones de años. Ellos, con sus propios cuerpos, nos han dejado, dibujadas en piedra, las mismas espirales que seguramente impulsaron a Arquímedes a estudiar estas curvas. En los mares de Filipinas existe un molusco, descendiente directo de estos moluscos prehistóricos: el Nautilus. Su concha, parecida a la de un caracol, dibuja una espiral perfecta. Y no es un fenómeno tan extraño. Como los caracoles crecen enrollándose sobre sí mismos y manteniendo siempre la misma forma. Las sucesivas vueltas van aumentando en anchura, en proporción constante e invariable. Y esto es precisamente lo que define a las espirales, o al menos a uno de sus tipos, las espirales logarítmicas. Pero mucho antes aún de que los ammonites poblaran las aguas de este perdido planeta, el Universo nos brindaba unos grandiosos ejemplos de este tipo de espirales: las galaxias.

Las galaxias son concentraciones de miles de millones de estrellas unidas por fuerzas gravitatorias)) . Estas fuerzas gravitatorias son las que las obligan a girar sobre su centro. Pero la velocidad no es la misma en todas las regiones, es mayor en el centro que en los bordes. Es precisamente esta diferencia de velocidad la que a lo largo de varios miles de millones de años produce las más magníficas espirales que podemos encontrar en la Naturaleza. De hecho, nuestra galaxia, la Vía Láctea es una galaxia espiral. A escala galáctica estamos sumergidos en una espiral. freeamateurslesbians.1blogs.es

La espiral como Símbolo Celta )) Además de ser un pueblo de poderosos guerreros, los celtas nos han legado un rico universo de mitos, espiritualidad y magia de la tierra. Tan poético como mágico, el mundo espiritual de los celtas era muy complejo. Vivían en una esplendorosa realidad poblada por dioses, duendes y hadas. Sólo los druidas eran capaces de abarcarlo y conocerlo todo, de hacer que las tres naturalezas convergieran en una sola. En todo caso, sus conocimientos se guardaban en el más absoluto secreto. Las historias sobre su pasado, las supersticiones, los rituales y sus creencias divinas se trataban con sumo cuidado. Por eso no resulta fácil establecer de qué modo estos pueblos concebían el universo. Hay que tener en cuenta, además, otros dos factores. El primero es que los celtas transmitían sus tradiciones mediante canciones y leyendas, relatos orales que se convirtieron en mitos, y que casi nunca se recogieron por escrito. Por supuesto otra muestra que nos han dejado ha sido la numerosa simbología celta, que nos llega hasta hoy con algunas incógnitas...Hay infinitos símbolos y talismanes que nos ha legado este enigmático pueblo, muchos de los cuales aún se estudia su significado. Hoy le toca a la espiral enseñarnos su infinita sabiduría:

La espiral: )) Simboliza la creación y el grito constante de las estrellas en el cielo nocturno. Las estrellas cambiaban y retornaban cada año como puntos en una rueda gigante, y las estrellas de los cielos parecían rodar hacia arriba, girando el eje de la Estrella del Norte. Los celtas creían que la Estrella del Norte era el punto de referencia en el firmamento y el movimiento evidente de las estrellas alrededor de este eje formaba una trayectoria en espiral, o en escalera, en la que algunas ascendían hacia su vida futura.El continuo movimiento en espiral también simbolizaba la siempre expansible naturaleza de la sabiduría y el conocimiento.

Espiral doble Representa la dualidad de las cosas. )) Representa también el conocimiento en relación con el movimiento del cosmos. Símbolo de la vida eterna. es uno de los símbolos más antiguos que existen en la cultura celta.llegándose a usar incluso en primitivos calendarios, sorprendentemente exactos para la época. Este símbolo también era usado para representar al sol en su máxima expresión, llegando a referirse en ocasiones a eclipses solares. Para los celtas este símbolo no tenía ni principio ni final, lo que significaba que un ciclo siempre comenzaba cuando otro terminaba, simbolizando de esta manera, la vida eterna, razón por la cual era muy frecuente su presencia en túmulos funerarios. ..No es casualidad, entonces que los celtas representaran las estrellas a modo de espirales alrededor de un mismo núcleo (lo que para ellos era el emplazamiento del cielo), formando una trayectoria espiral en la cual las almas ascendían hacia su vida futura. Es curioso que este símbolo también aparezca en otras culturas como la hindú, los aztecas, mayas, incas…representando diferentes conceptos según la civilización.Se usaba frecuentemente para representar los equinoccios, es decir, a los momentos del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. En culturas orientales, su equivalente es el símbolo del Yin y el Yang.

Una espiral hacia la derecha,)) es decir, girando en el sentido de las agujas del reloj, simboliza el sol de invierno que se encoge. Se dice que este tipo de espiral era usada para invocar al elemento del agua o señalizar fuentes potables y era símbolo de buena suerte ya que representaba el equilibrio, la armonía del sol con la tierra.

Una espiral hacia la izquierda,)) es decir, girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, simboliza el sol creciente de verano.

Espiral de la Vida:)) Es una antigua espiral triple dibujada como tres espirales que manan de una sola fuente. Representa la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos; algunos investigadores afirman que podría referirse al concepto primitivo de la Triple Diosa, es decir, la naturaleza como deidad invocada en aquellos tiempos. Esta espiral daría lugar posteriormente a otro símbolo muy popular: el Trisquel y es por este motivo por el que se le parece tanto, con lo cual es fácilmente confundible, algo muy común, y consecuencia de que muchos identifiquen esta espiral erróneamente con el conocido Trisquel. Muchos arqueólogos e investigadores presumen que esta espiral también se usaba como símbolo del embarazo, de ahí su denominación como "espiral de la vida" ya que para los celtas el movimiento del sol representa una espiral cada tres meses y una triple espiral simula un tiempo aproximado de nueve meses.

Bien lo dejamos aquí " pues seria muy extenso y casi imposible de definir todo lo que puede aportar este símbolo al ser humano ,Que como les dije anteriormente lo tomamos de la naturaleza para simbolizar el infinito y la gran espiral de la vida .. Gracias por permitirme  aprender y compartir sabiduría , conocimiento y lectura con todos ustedes .. Loli de luz de Necane

La espiral en la Hístoria y como símbolo Celta

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://consultaespiritual.es/la-magia-de-la-naturaleza/la-espiral-en-la-historia-y-como-simbolo-celta.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20