Mitología Boliviana | Dioses Y Seres Mágicos| Libro Y Más

 

 

 

El Estado Plurinacional de Bolivia es un país soberano ubicado en a zona centro-occidental de América del Sur. Este país latinoamericano se encuentra conformado por 40 grupos étnicos, lo cual genera un gran enriquecimiento a nivel cultural haciendo de este territorio muy interesante en cuanto a todos los factores que componen a la mitología boliviana.

Índice

  1. Cultura Boliviana
  2. Dioses de la Mitología Boliviana
    1. El Tío: Dios de Inframundo
    2. Tunupa: Dios del Volcán y el Rayo
    3. Huiracocha: Dios de los báculos o de las varas
    4. Ekeko: El Dios la prosperidad y la buena fortuna
  3. Seres de la mitología de Boliviana
    1. El Guajojó
    2. Abchanchu
    3. El Jichi
    4. Chiru Chiru
    5. Los Duendes
    6. El Carretón de la Otra Vida
  4. Mitos y Leyendas de la Mitología Boliviana
    1. Leyenda Chiriguana
    2. Origen del maíz
    3. Lluvia y sequía
    4. Oboish
  5. Libro: "Seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia"

Cultura Boliviana

En cuanto a la cultura, Bolivia tiene una gran influencia de los indígenas además de ser muy llamativa de acuerdo a su posición geográfica. Por lo tanto, el mestizaje de las tradiciones ancestrales junto a los elemento europeos, formaron parte de lo que se conoce hoy en día como la cultura boliviana, siendo una de las más particulares y complejas en todo el mundo.

 

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Dioses de la Mitología Boliviana

Cabe destacar que la mitología de Bolivia se encuentra intrínsecamente conectada con la religión católica, además que presenta de forma marcada el sincretismo cultural que posee actualmente la cultura de Bolivia.



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El Tío: Dios del Inframundo
Protector de las Minas


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Tunupa: Dios del Volcán y el Rayo
La función de este dios era el ordenamiento del mundo capaz de controlar los volcanes y rayos


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Huiracocha: Dios de los báculos o de las varas
Dios Creador quien intercede por sus fiel seguidores en tiempos de crisis.


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Ekeko: El Dios la prosperidad y la buena fortuna
Dios de la suerte tradicional y popular en Bolivia

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El Tío: Dios de Inframundo

Es una deidad de la mitología boliviana considerado como el Dios del inframundo en la zona de Cerro Rico, Potosí. A pesar de tener innumerables estatus de este espíritu demoníaco, el ser gobierna los bajos mundos convirtiéndose de alguna forma, en el protector de las minas y el destructor de quienes no realicen ofrendas.

 

Las ofrendas que normalmente le realizan a esta deidad son cigarrillos, alcohol y en ocasiones hojas de la coca. Los habitantes de Potosí realizan un ritual donde sacrifican a una llama y esparcen la sangre de este en la entrada de las minas. Cuenta la leyenda que cuando no se alimenta de forma adecuada a El Tío, este tomará venganza.

A pesar que en la población de mineros predomine el catolicismo y la creencia a Dios, también creen en El Tío.

El Dios del Inframundo de alguna u otra forma presenta ciertas similitudes con otras deidades de las creencias folclóricas católicas derivadas a vudú, tales como el Loa que protege a Legba, Haiti o en otras creencias como las de Nueva Orleans.

Datos Curiosos

En 2013 se realizó un vídeo musical del single "La, La, La" producida por Naughty Boy junto al cantante Sam Smith, el cual reflejaba la historia de El Tío.

Asimismo, el escritor boliviano Víctor Montoya recreó los mitos y leyendas de este personaje en sus libros Cuentos de la mina y conversaciones con el Tío de Potosí.

Tunupa: Dios del Volcán y el Rayo

También conocido como Tuapaca o Taguapaca, es una de las deidades más antiguas y polémicos de la zona central andina ubicada en el en altiplano boliviano/peruano.

Su origen deriva de un culto a Tunupa en los tiempos del periodo pre-tiahuanaco y pre-puquina, alcanzando un mayor impacto durante la época de los reinos aymaras, además de permanecer vigente durante el periodo incaico. Es uno de los más polémicos puesto que a este dios mitológico se le hacían sacrificios humanos y numerosas fiestas en su honor.

Se dice que la función de este dios era el ordenamiento del mundo, siendo confundido con Ticsi Wiracocha. Sus poderes y atributos era controlar los volcanes y los rayos ademas de tener poder sobre las aguas controlando a los huaycos -corrimientos de tierra en Perú-. Además contaba con la presencia de Tarapacá y Taguapacá, quienes lo ayudaban en su tarea de ordenar el mundo.

Debido a la existencia de diversos nombres, se cree que era una pareja de Dioses en uno solo, por lo tanto estaba el Tunupa encargado del mundo de arriba -el rayo y la lluvia- mientras que otro Tunupa era e responsable del mundo de abajo -lava de volcanes, ríos y manantiales-

 

Para la mitología boliviana, este dios del rayo y volcán falleció en el lago Titicaca navegando en una balsa, la cual fue empujada por el viento hasta chocar con las orillas Chacamarca. Este impacto genero un gran río ubicado al sur del lago Titicaca conocido como Aullagas y en la actualidad como el desaguadero. De igual forma se cree que murió hundiendo en el río Aullagas o se marcho navegando por el mar.

Huiracocha: Dios de los báculos o de las varas

Es una deidad que es considerada en la mitología boliviana como el Dios Creador y que intercede por sus fiel seguidores en tiempos de crisis. Considerado como uno de lo más emblemáticos en la región andina, un héroe cultura.

Se representa a través de la Puerta del Sol de Tiwanaku y puede derivarse en una entidad del cielo y la tormenta. Algunos considera que la creación de este dios proviene de los católicos quienes buscaron algún concepto para explicarle a los indigenas el concepto del todopoderoso.

Representaciones

Dependiendo de las zona y las creencias, existen diversas representaciones con respecto a este Dios Creador, tales como:

  • Wiraqocha: para la mitología tawantinsuyana, este es el dios supremo representado por un ser de raza blanca y larga barba.
  • Wiracocha: en la cultura indígena, este Dios era venerado.
  • Wiraqucha: considerado como el dios creador y civilizador del mundo andino.
  • Huiracocha: este es un termino designado por los españoles. Esta deidad sureña fue adoptada por los incas y españoles.

Ekeko: El Dios la prosperidad y la buena fortuna

Ekeko representa a un dios de la suerte tradicional y popular en Bolivia y regiones vecinas,trayendo riqueza monetario a sus fieles seguidores.

Conoce la historia y las características de este increíble Dios de la mitología boliviano aquí.

Seres de la mitología de Boliviana

En la mitología boliviana existen diversos personajes que forman partes de las manifestaciones culturales de un país o región, estos seres mitológicos tienen algunas historias tanto interesantes como aquellas leyendas que infunden terror a los más pequeños.



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El Guajojó
Es un ave que vaga por la selva llorando la perdida de su amado.


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Abchanchu_opt
Es una raza de vampiros provenientes de Bolivia que tiene la capacidad de cambiar su aspecto


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El Jichi
Es un genio guardián que cambia de forma, a veces puede ser un sapo o un tigre; normalmente presenta el aspecto de una serpiente


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Chiru Chiru
Era un ladrón que vivía en la minas y fue herido, encontraron su cuerpo en la cueva junto a la imagen de la virgen


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Duendes
Pequeños seres que hacen travesuras con una mirada de maldad plasmada en su rostro


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el carreton de la otra vida_opt

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El Guajojó

Cuenta la leyenda que después de la caída del sol en la selva, se escucha el canto del guajojó, un sonido desgarrador que pone los pelos de punta a quien lo escucha. Dicen que su tétrico canto puede llegar a escucharse en zonas del Amazonas. Quick news about games, health, travel, tv, movies

 

Esta criatura de la mitología boliviana antes de ser un ave, era una hermosa mujer quien era la hija de un cacique que se enamoro de un hombre de la tribu a la que pertenecía y su padre al no considerarlo digno utilizo sus poderes de hechicero para matar a su pretendiente.

Ella al no encontrar al hombre, fue a buscarlo pero al encontrar sus restos amenazo a su padre con acusarlo ante a tribu y el por miedo decidió convertirla en un ave. El guajojó es una criatura que vaga por la selva llorando la perdida de su amado.

Abchanchu

Es una raza de vampiros provenientes de Bolivia, se dice que pueden cambiar de forma transformarse en un viejito indefenso tomando ventaja para que las personas se acerquen a el tomando la oportunidad de atacarlos y beber su sangre.

Su apariencia es de una persona de la tercera edad con un aura bondadosa, calvo, obeso y con una gran sonrisa, usando ropas antiguas. Asimismo, algunos mencionan que este posee una nariz de cerdo y cuernos de becerro. Se caracteriza principalmente por emplear el arte del engaño de atraer de sus victimas.

Se ubica normalmente en las grutas y cuevas del altiplano, ríos y otras ubicaciones aisladas; esto genera que muchos bolivianos eviten estas locaciones por miedo de ser atacado por este ser considerado como "dueño de las minas", si quieres ingresar a estos lugares debes pedirle permiso.


El Anchanchun uñkata

Aquellas personas sobrevivientes al ataque de este ser mitológico son llamadas Anchanchun Uñkata, quienes de forma misteriosas contraer enfermedades que los llevan a la muerte.

El Jichi

Conocido como un ser mitológico en diversas culturas de las tierras bajas de Bolivia. Es un genio guardián que cambia de forma, a veces puede ser un sapo o un tigre; normalmente presenta el aspecto de una serpiente que se encuentra en las profundidades de las diversas aguas naturales del planeta como ríos, cascadas o lagos.

Este ser perteneciente a la mitología de Bolivia cuando el hombre no sabe administrar el agua, este se retira dejando un mal augurio con sequía, mala pesca y caza convirtiendo la vida en insostenible. Otros nativos de las zonas de San José y San Miguel chiquito lo asocian con la piedra, astros y la fertilidad femenina.

 

Es importante señalar que al Jichi deben ofrecerse tributos para que no se moleste y amenace la prosperidad de los trabajos agrícolas.

Cosmovisión de la Cultura Tucano

La cosmovisión es la representación de la visión del mundo dependiendo de la cultura o personas, interpretando la realidad a través de creencias, perspectivas, nociones, imágenes y conceptos.

Los descendientes Arawak asentados en algunas zonas como Bolivia presenta la siguiente cosmovisión:

"Los antiguos contaban que en la desembocadura del río amazonas había un lago de leche. Allí nace nuestra historia, allí empieza la vida de nosotros, que éramos peces...

De ese lago de leche partió la madre del agua -el guió o anaconda-, que empezó a subir por el rió Amazonas y nos llevó con ella, en sus espaldas, subiendo contra la corriente. Buscando la tierra alta, que es la que sirve para los hombres, para formar cultura, para que se formen de carne y hueso y puedan vivir. En la anaconda se traía tabaco, se fumaba y se rezaba para elegir el camino.

En todos esos lugares pasaron y así, haciendo historia porque la gente rezaba para elegir el camino. En todos esos lugares pararon y, así, haciendo historia porque la gente rezaba, curaba, cantaba y se transmitían la historia del viaje a través de la palabra. Es muy importante para nosotros ese lugar porque hasta allí nos trajo la anaconda, que ahí se convirtió en piedra y se quedó . Ese fue nuestro origen.

De allí ya salieron las personas formadas de carne y hueso. Ellas dejaron sus huellas en una piedra. Una laja grande, muy grande que guarda las pisadas de los primeros hombres, mujeres y niños."

Chiru Chiru

Esta personaje en particular, era un ladrón que vivía en la minas y tenía cierta vibra de Robin Hood debido a que robaba a los ricos y lo repartía entre los pobres. Su historia mitológica da inicio cuando un minero lo encontró robando y lo hirió, este se refugio en su cueva y cuando fueron a buscarlo encontraron su cadáver junto a una imagen de la virgen. Desde este entonces, la cueva de Chiru Chiru se convirtió en un lugar sagrado.

Los Duendes

Estos pequeños seres que genera terror son los más comunes en las historias de Bolivia. Se dice que tiene una apariencia de forma humanoide del tamaño de un niño pequeño vistiendo ropas blancas y sombreros, quizás con otras particularidades, pero lo que tienen en común estos escalofriantes seres son sus ojos, siendo una ventana del mal que los posee.

Este ser surge cuando un niño muere antes de ser bautizado convirtiéndose en un alma perversa que comete travesuras en todos lados. Existen diversas historias que los envuelven, algunos dicen que poseen una mano de hierro golpeando con ella a sus victimas, otros dicen que se encuentran relacionados con asesinatos.

El Carretón de la Otra Vida

El carretón de la otra vida proveniente del pueblo de Santa Cruz de antaño, sale a buscar en las noches de mucha ventisca aquellas almas descarriadas para arrastrarlas con el hasta el infierno.

 

Se dice que es el mismo Diablo con un carretilla construida con huesos de madera y un cargamento de cráneos sucios; arrastrado por bueyes que tiran de este, quienes en lugar de tener ojos solo obtienen dos grande orbes de color carmesí. Su grito terrorífico tiene un alcance de pode escucharse en algunas zonas a las afueras del pueblo.

Mitos y Leyendas de la Mitología Boliviana

Las mitologías se encuentran intrínsecamente relacionadas con diversos personajes, pero de igual forma existen varias historias y creencias con respecto a varios tópicos del origen de ciertas cosas-.

Leyenda Chiriguana

Según relatos de los chiriguanos, la leyenda se centra en dos hermanos: Tupaete y Aguara-tumpa, cada uno representando a la luz y la oscuridad el bien y el mal, la creación y la destrucción; dos cara de una misma moneda.

En aquellos tiempos Aguara-tumpa estaba celoso por la creación de su hermano y cegado de ira y envidio decidió incendiar toda la vegetación donde se encontraban los chiriguanos.

Al ver las acciones de su hermano, Tupaete les recomendó a os habitantes que se mudaran a los ríos pero su hermano se negaba a dar su brazo a torcer e hizo caer la lluvia con tanta fuerza que hizo que se inundara la Chiriguania.

Tupaete les habló a todos y les dijo con mucha que pena que morirían pero que podrían salvar la raza seleccionando a los dos más fuerte quienes se mantuvieron encerrados en una yerba gigantes hasta que cesara el caos que acabo con lo demás.

Al culminar la desgracia, salieron encontrándose a Cururu, un sapo gigante quien les otorgo la habilidad de contralor el fuego lo que les permitir sobrevivir y ser lo suficiente grandes para reproducirse.

Origen del maíz

El Dios Ñandú Tampa un día se encontró a unos traviesos mellizos jugando solos en el monte, estos era Guaray (Sol) y Yasi (Luna). Este al encontrarlos creyó que seria buena idea llevarlos con el y entregárselos al dios padre Ñanderu Tampa como una buena compañía, por lo tanto los tomo y partió.

Su madre al escucharlos salió corriendo y en su desespero solo pudo tomar los pulgares de sus pies y quedarse con ellos mientras veía como se iban alejando cada vez más.

Al pasar del tiempo, la madre en sus sueños tuvo un mensaje del dios padre quien le ordenaba que sembrara los pulgares de sus hijos, y ella tomo su palabra y procedió a realizarlo. Luego de largos periodos de sol y lluvia comenzó a florecer grandes plantas con una forma de lanza, y de ellas comenzaron a salir frutos con grandes de distintos colores como amarillo, blanco y morado.

Lluvia y sequía

Había una vez Pachamam (la tierra) y Huayra Tata (el viento) uno seres que transmitían su amor mutuamente en una consolidada pareja. Huayra Tata vivía en la cima de cierros y abismos pero cada cierto tiempo él bajaba para ver a su amada Pachamama mientras vaciaba el lago Titicaca y le desmostaba su cariño y respeto dejando caer dicha agua en forma de lluvia.

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Oboish

En el Estado Plurinacional de Bolivia existen las creencias de la enfermedad conocida coloquialmente como "mal de ojo", para ellos se llama "oboish" o "malpuesto" siendo tan mortal que puede llegar a ocasionar la muerte.

Este solo puede ser curado por practicantes de a magia oscura que vendieron su ama a Satanás y sus curas puede ser tan dolorosas como la enfermedad misma, tales como baños de agua bendita y latigazos con cintas de piel animal.

Libro: "Seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia"

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Libro sobre la Mitología de Bolivia escrito por omero Carvalho Oliva

Escrito por el boliviano Homero Carvalho Oliva, el libro de seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia cuenta con aproximadamente 107 seres mitologícos de Bolivia donde diversas historias plagadas de misterio y terror se encuentran plasmadas en este cautivador libro.

El autor señala que "En la historia oral no existe la versión única, sino versiones de una misma historia. No existe el relato, existen los relatos. En mi caso, las he resumido y cumplo con dejar constancia de la huella mágica de nuestros pueblos indígenas y su influencia en el imaginario colectivo nacional para seguir sembrando el diálogo intercultural".

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