Sintoísmo: Religión Japonesa. El Camino De Los Dioses

 

 

 

El sintoísmo ("el camino de los dioses") es la fe indígena del pueblo japonés y tan antigua como el propio Japón. Sigue siendo la religión más importante de Japón junto con el budismo.

El sintoísmo no tiene fundador ni tiene escrituras sagradas como los sutras o la Biblia. La propaganda y la predicación tampoco son comunes, porque el sintoísmo está profundamente arraigado en el pueblo y las tradiciones japonesas.

Pais sintoismo 1
Sintoísmo en Japón

Los "dioses sintoístas" se llaman kami. Son espíritus sagrados que toman la forma de cosas y conceptos importantes para la vida, como el viento, la lluvia, las montañas, los árboles, los ríos y la fertilidad. Los kami de gente extraordinaria están incluso consagrados en algunos santuarios. La Diosa del Sol Amaterasu es considerada la kami más importante del Sintoísmo.

 

Índice

  1. 1.  Concepto
  2. 2.  ¿Qué es el Sintoísmo?
  3. 3.  Origen
  4. 4.  Rocas Adoradas Como Kami
  5. 5.  Historia del Sintoísmo
  6. 6.  Historia A 1900
  7. 7.  El sintoísmo hoy
  8. 8.  Evolución histórica de Sintoísmo
  9. 9.  El sintoísmo ahora tomó cuatro formas distintas
  10. 10. La práctica de Sintoísmo
  11. 11. Naturaleza Y Variedades.
  12. 12.  Sintoísmo deidad
  13. 13. Formación de la secta Sintoísta
  14. 14. Literatura Y Mitología Sintoísmo.

1.  Concepto

Sintoísmo, creencias y prácticas religiosas indígenas de Japón. La palabra Sintoísmo, que literalmente significa "el camino de los kami" (generalmente poder sagrado o divino, específicamente los diversos dioses o deidades), entró en uso para distinguir las creencias japonesas indígenas del budismo, que se introdujo en Japón en el sexto. Siglo CE. Sintoísmo no tiene fundadores, ni sagradas escrituras oficiales en sentido estricto, ni dogmas fijos, pero ha conservado sus creencias rectoras a lo largo de los siglos.

2.  ¿Qué es el Sintoísmo?

Dado que la lealtad a una religión consiste en verse a sí mismo como miembro de la creación de Dios, se podría decir que ser un sintoísta consiste en sentir que uno es miembro de la comunidad japonesa.

Solo muy raramente los movimientos filosóficos o religiosos están tan ligados y exclusivamente ligados a un pueblo en la medida en que lo es el sintoísmo.

Sintoísmo es, sobre todo, la expresión profunda de la antigua cultura de los japoneses. A este respecto, puede compararse con muchas de las religiones animistas de África negra que se practican en ciertos grupos étnicos específicos.

 

Por supuesto, la fuerza de Sintoísmo es que es el de una nación especialmente desarrollada de más de 100 millones de habitantes, pero desde un punto de vista filosófico o religioso, Sintoísmo es desconcertante.

3.  Origen

Los orígenes de Sintoísmo se remontan a los tiempos más tempranos y se relacionan más bien con las religiones animistas de las antiguas poblaciones siberianas.

Sintoísmo otorga estatus divino por igual a las fuerzas de la naturaleza, a los animales oa las personas famosas. Estas divinidades se llaman "kamis" en japonés y su equivalente en chino es "shin". "Para" o "hacer" significa "manera" o "método" en chino-japonés. Así que Sintoísmo es literalmente "el camino de los dioses".

El dios más importante es el sol que, entre otras virtudes, sirve de protección contra las invasiones. Entonces, podemos decir que la bandera japonesa es un símbolo sintoísta. El nombre del país, Nippon, está escrito con dos caracteres chinos: "ni", que significa "sol" y "pan", que significa "raíz", de ahí la traducción del Imperio del Sol Naciente.

Japón proviene de la pronunciación china de los mismos personajes, Je-ben. Sin embargo, el sol no tiene un papel jerárquico entre los dioses sintoístas: cada uno tiene su lugar. Los kami casi siempre inspiran miedo respetuoso. Entre estas encontramos montañas, animales como el tigre, la serpiente o el lobo; y el propio emperador.

Un ministro imperial del siglo IX es el kami de la caligrafía. Hay supuestamente 800 millones de kamis y el apodo dado a Japón es Shinkoku, "país de los dioses". Un ministro imperial del siglo IX es el kami de la caligrafía. Hay supuestamente 800 millones de kamis y el apodo dado a Japón es Shinkoku, "país de los dioses". Un ministro imperial del siglo IX es el kami de la caligrafía. Hay supuestamente 800 millones de kamis y el apodo dado a Japón es Shinkoku, "país de los dioses".

Sintoísmo no tiene un Dios y un cielo supremos, y, a diferencia de las creencias chinas, no es una divinidad, sino el lugar donde viven los kamis. Se cree que los kamis son intrínsecamente buenos, pero hay muchas excepciones. Las oraciones se hacen a los kami en varias ocasiones por la lluvia, las buenas cosechas, la coronación del Emperador, etc.

De hecho, Sintoísmo no tiene una doctrina establecida, pero se compone de una combinación de prácticas que originalmente variaban considerablemente de una aldea a otra.

4.  Rocas Adoradas Como Kami

En contraste con muchas religiones monoteístas, no hay absolutos en el sintoísmo. No existe el bien y el mal absolutos, y nadie es perfecto. El sintoísmo es una fe optimista, ya que se piensa que los seres humanos son fundamentalmente buenos, y se cree que el mal es causado por espíritus malignos.

Los santuarios sintoístas son los lugares de culto y las casas de los kami. La mayoría de los santuarios celebran festivales (matsuri) regularmente para mostrar a los kami el mundo exterior. Los sacerdotes sintoístas realizan rituales sintoístas y a menudo viven en los terrenos del santuario.

Hombres y mujeres pueden ser sacerdotes, y se les permite casarse y tener hijos. Los sacerdotes son ayudados por mujeres más jóvenes (miko) durante los rituales y las tareas del santuario. Miko lleva un kimono blanco, debe ser soltera y a menudo es hija de los sacerdotes.

 

Características importantes del arte sintoísta son la arquitectura de los santuarios y el cultivo y la conservación de formas artísticas antiguas como el teatro Noh, la caligrafía y la música de corte (gagaku), una antigua música de baile que se originó en las cortes de Tang China (618 - 907).

5.  Historia del Sintoísmo

La introducción del budismo en el siglo VI fue seguida de algunos conflictos iniciales, sin embargo, las dos religiones pronto pudieron coexistir e incluso complementarse mutuamente. Muchos budistas veían a los kami como manifestaciones de Buda.

En el período Meiji, el sintoísmo se convirtió en la religión estatal de Japón. Los sacerdotes sintoístas se convirtieron en funcionarios del estado, importantes santuarios reciben fondos gubernamentales, los mitos japoneses sobre la creación se utilizaron para fomentar una identidad nacional con el Emperador en el centro, y se hicieron esfuerzos para separar y emancipar al sintoísmo del budismo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Sintoísmo y el Estado se separaron.

6.  Historia A 1900

Mucho se desconoce sobre la religión en Japón durante el Paleolítico y el Neolítico. Épocas. Sin embargo, es poco probable que la religión de estas edades tenga alguna conexión directa con Sintoísmo. La cultura Yayoi , que se originó en la zona norte de la isla de Kyushu alrededor del siglo III o II AC , está directamente relacionada con la cultura japonesa posterior y, por lo tanto, con Sintoísmo. Entre los principales fenómenos religiosos de Yayoi estaban los ritos agrícolas y el chamanismo.

7.  El sintoísmo hoy

La gente busca el apoyo del sintoísmo rezando en el altar de su casa o visitando santuarios. Una amplia gama de talismanes están disponibles en los santuarios para la seguridad vial, la buena salud, el éxito en los negocios, un parto seguro, un buen desempeño en los exámenes y mucho más.

Un gran número de ceremonias de boda se celebran en estilo sintoísta.

8.  Evolución histórica de Sintoísmo

Hasta los primeros contactos de Japón con la civilización china, alrededor del siglo V dC, Sintoísmo consistía solo en esta combinación de creencias, mitos y prácticas. Era una especie de animismo politeísta que recuerda, en la mezcla de sus divinidades, de ciertas religiones antiguas, así como el animismo del África negra.

Cuando China introdujo el budismo en Japón en 552, tuvo un doble efecto. Por un lado, ciertas prácticas sintoístas y budistas se fusionaron y, por otro lado, surgió una reacción defensiva, de carácter más bien nacionalista, en favor del Sintoísmo. Esta última se concretó hacia el siglo VIII. Los mitos se unificaron y los patrones kamis de los diferentes clanes o pueblos obtuvieron un estatus nacional. Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más

Este movimiento, diseñado para fortalecer el gobierno imperial, fue de la mano con un intento de escribir estas antiguas tradiciones y constituir una mitología, un sacerdocio y "rituales" oficiales. Otro resultado fue la proliferación de templos.

Toda la historia religiosa de Japón a partir de entonces fue una sucesión de movimientos contradictorios, ahora a favor del budismo, ahora del sintoísmo.

 

Entonces, a pesar de la tendencia constante a mezclar estas dos religiones en un sincretismo mal definido, hay reacciones defensivas notables por parte del Sintoísmo alrededor de los siglos XIII y XVIII.

Durante este último período, el budismo fue la religión del estado y el Sintoísmo apareció de alguna manera, como una especie de resistencia contra la autoridad central. En el período Meiji, en 1868, cuando Japón se abrió a la civilización occidental, el gobierno obligó a Sintoísmo y al budismo a separarse. Las bonzas ya no podían celebrarse en los templos sintoístas y los textos budistas tampoco podían leerse allí.

9.  El sintoísmo ahora tomó cuatro formas distintas

El Sintoísmo de la Casa Imperial, que comprende un rito de adoración a la diosa del Sol, Amerterasu o Mikami. Este culto religioso antes era público, pero hoy en día es estrictamente privado.

El Sintoísmo de los templos. Estos son los rituales practicados en miles de templos japoneses, unidos en una asociación, Jinja Honcho. Ambos ritos juntos constituyen lo que se conoce como State Sintoísmo, creado al principio de la era Meiji y que duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, fue una institución diseñada para fortalecer la identidad japonesa y la devoción al Emperador.

El sintoísmo de las sectas es la totalidad de los diferentes movimientos nacidos en el siglo XIX. El más conocido de estos fue fundado por una mujer en 1838 y hoy cuenta con más de tres millones de miembros. Más se dirá sobre esto más adelante.

El Sintoísmo Popular. Esta es una religiosidad nebulosa pero a veces tiene prácticas mágicas. Estas cuatro formas de Sintoísmo se mezclan de acuerdo con el universo cultural de cada persona japonesa y constituyen la base del sistema de valores del país. Por eso, Sintoísmo se ha convertido en el lugar privilegiado del particularismo japonés y, por lo tanto, del nacionalismo.

Solo Sintoísmo podía conferir al Emperador el carácter divino que favorecía los diseños del imperialismo japonés. La derrota de 1945 significó reducir la influencia de este mecanismo sintoísta desarrollado desde Meiji. El emperador Hiro-Hito acordó limitar a Sintoísmo al papel de una organización religiosa entre otras. Él mismo explicó que el apego a su pueblo no dependía de la creencia de sus súbditos en su divinidad y detuvo los subsidios del gobierno a los templos sintoístas.

El fervor de los sintoístas con respecto al emperador no se vio afectado y los templos siguen siendo tan propensos hoy en día.

10. La práctica de Sintoísmo

Sintoísmo está mucho más profundamente arraigada en la vida social de los japoneses que en su vida personal. Su religión de comunión con la naturaleza en la que todo es sagrado, las estrellas, los ríos, los antepasados, las personas famosas, está presente en todas las tradiciones japonesas.

En Sumo, una pelea en la que dos hombres semidesnudos muy grandes tratan de empujarse fuera de círculo, la noción de deporte es casi secundaria en relación con los rituales. Los luchadores arrojan un puñado de sal para purificar la arena; se patean unos a otros para aplastar las fuerzas del mal. En cuanto al árbitro, proviene de una familia especializada en esta función y está vestido como un sacerdote sintoísta.

El teatro Nô, codificado en el siglo XV, es simplemente la recitación de leyendas épicas inspiradas en Sintoísmo. Incluso Ikebana, una forma de arreglo floral, se interpreta en términos de Sintoísmo: las flores tienen que indicar por la forma en que están colocados los tres planos del cielo, el hombre y la tierra. Ikebana también puede interpretarse en términos de meditación budista.

 

Hasta 1945, cuando la ocupación estadounidense se oponía a ello, O-Furo, el baño comunitario mixto, era visto como un ritual de comunión con la naturaleza. Hoy en día, la práctica de Sintoísmo no implica ninguna creencia particular. Los japoneses conservan muy poca creencia supersticiosa en los Kamis y no buscan ninguna justificación racional para Sintoísmo.

Sin embargo, para ellos, es la expresión de su pertenencia a la comunidad nacional y la participación en las ceremonias sintoístas de su aldea o santuario del distrito demuestra su disposición a mantener la armonía de la vida de la nación.

Los japoneses celebran de acuerdo con el ritual sintoísta para marcar los eventos especiales en la vida de las personas, de la comunidad o de la nación. Estas celebraciones, llamadas Matsuri, son simplemente ocasiones para regocijarse por estar vivos. Tratan de ser puros de corazón, de expresar su gratitud por todas las cosas placenteras en el mundo y esperan que la felicidad continúe prevaleciendo.

11. Naturaleza Y Variedades.

Sintoísmo consiste en las prácticas religiosas japonesas tradicionales, así como las creencias y actitudes de la vida que están de acuerdo con estas prácticas. Sintoísmo se observa más fácilmente en la vida social de los japoneses y en sus motivaciones personales que en un patrón de creencia formal o filosofía.

Sintoísmo puede clasificarse aproximadamente en los siguientes tres tipos principales: Shrine Sintoísmo, Sect Sintoísmo y Folk Sintoísmo. Shrine Sintoísmo (Jinja Sintoísmo), que existe desde el principio de la historia japonesa hasta nuestros días, constituye una corriente principal de la tradición Sintoísmo. Shrine Sintoísmo incluye dentro de su estructura el ahora desaparecido

Estado Sintoísmo (Kokka Sintoísmo), basado en la identidad total de la religión y el estado, y tiene estrechas relaciones con la familia imperial japonesa. Cada secta fue organizada en un cuerpo religioso por un fundador o un sistematizador. El Sintoísmo popular (Minzoku Sintoísmo) es un aspecto de la creencia popular japonesa que está estrechamente relacionado con los otros tipos de Sintoísmo.

12.  Sintoísmo deidad

Desde el inicio de la Período Kamakura (1192–1333), se formularon teorías de la amalgama Sintoísmo budista. Las más importantes de las escuelas sincréticas que surgieron fueron: Ryobu (Aspecto Dual) Sintoísmo y Sanno ("Rey de la montaña", un nombre común de la deidad guardiana del budismo Tendai) Sintoísmo.

Según Ryobu Sintoísmo, también llamado Shingon Sintoísmo, los dos reinos del universo en las enseñanzas budistas de Shingon correspondían al kami Amaterasu Omikami y Toyuke (Toyouke) Okami consagrados en el Ise-daijingu (Gran Santuario de Ise, comúnmente llamado Ise-jingu, o Ise Shrine) en la prefectura de Mie.

Los teóricos de Sann Sintoísmo, también llamados Tendai Sintoísmo, interpretaron la creencia de Tendai en la verdad central o absoluta del universo (es decir, la naturaleza fundamental de Buda) como equivalente al concepto Sintoísmo de que la diosa del sol Amaterasu. Fue la fuente del universo. Estas dos sectas trajeron ciertos rituales budistas esotéricos a Sintoísmo. El Sintoísmo budista fue popular durante varios siglos y fue influyente hasta su extinción en la Restauración Meiji.

13. Formación de la secta Sintoísta

Durante la última parte del siglo XIX, surgieron nuevos movimientos religiosos de la confusión social y el malestar de la gente. Lo que enseñaban estos nuevos movimientos difería ampliamente: algunos se basaban en grupos de adoración a la montaña, que eran mitad budistas y mitad Sintoísmo; algunos pusieron énfasis en la purificación y las prácticas ascéticas; y algunas enseñanzas confucianas y Sintoísmo combinadas.

14. Literatura Y Mitología Sintoísmo.

A grandes rasgos, Sintoísmo no tiene fundador. Cuando los japoneses y la cultura japonesa se dieron cuenta de sí mismos, Sintoísmo ya estaba allí. Tampoco tiene una escritura oficial que pueda compararse con la Biblia en el judaísmo y el cristianismo o con el Corán en el Islam.

Los Kojiki ("Registros de asuntos antiguos") y la Nihon shoki ("Crónicas de Japón") se consideran en cierto sentido libros sagrados de Sintoísmo. Fueron escritos en 712 y 720 CE, respectivamente, y son recopilaciones de las tradiciones orales del antiguo Sintoísmo. Pero también son libros sobre la historia, la topografía y la literatura del antiguo Japón.

Es posible construir doctrinas Sintoísmo a partir de ellos interpretando los mitos y las prácticas religiosas que describen. Las historias parcialmente similares a las que se encuentran en la mitología japonesa se pueden encontrar en los mitos del sudeste asiático, y en el estilo de descripción de los mitos japoneses, se puede detectar cierta influencia china.

El núcleo de la mitología, sin embargo, consiste en cuentos sobre la diosa del sol. Amaterasu Omikami, la antepasada de la Casa Imperial, y relatos de cómo sus descendientes directos unificaron al pueblo japonés bajo su autoridad.

Al principio, según la mitología japonesa, surgió un cierto número de kami, y un par de kami, Izanagi e Izanami, dieron a luz a las islas japonesas, así como a los kami que se convirtieron en antepasados de los distintos clanes. Amaterasu, el gobernante de Takama no Hara; el dios de la luna Tsukiyomi no Mikoto; y Susanoo (Susanowo) no Mikoto, el gobernante de las regiones inferiores, fueron los más importantes entre ellos.

Sintoísmo: Religión Japonesa. El Camino De Los Dioses

El sintoísmo ('el camino de los dioses') es la fe indígena del pueblo japonés y tan antigua como el propio Japón. Sigue siendo la religión más importante

horoscopos

es

https://horoscoposyamor.com/static/images/horoscopos-sintoismo-religion-japonesa-5436-0.jpg

2022-11-11

 

Pais sintoismo 1
Pais sintoismo 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20