Dédalo Sabio Y Artista Creador Del Laberinto Del Minotauro

 

 

 

Dédalo era un Científico en la mitología griega, su nombre significa "astutamente forjado", relacionado con la frase "para trabajar ingeniosamente" o "de conocimiento" en el Latín “Daedalus Etruscan” significa artesano y artista, y fue visto como un símbolo de sabiduría, conocimiento y poder.

Personajes mitologicos dedalo 1
Dédalo e icaro

Índice

  1. 1. Origen Mitológico
    1. Dédalo
    2. Familia
    3. El lamento por Ícaro
  2. 2. Mitologías
    1. El laberinto
    2. Sicilia
    3. Dédalo y su primo Perdix
  3. 3. La Innovación de Dédalo
    1. Las Estatuas de Dédalos

1. Origen Mitológico

Él es el padre de Ícaro, el tío de Perdix, y posiblemente también el padre de Iapyx, aunque esto no está claro. Inventó y construyó el laberinto para el rey Minos de Creta, pero poco después de terminarlo, el rey Minos tuvo a Dédalo encarcelado dentro del laberinto.

 

Él y su hijo Ícaro idearon un plan para escapar usando alas hechas de cera que Dédalo había inventado. Escaparon, pero tristemente, Ícaro no prestó atención a las advertencias de su padre y voló extremadamente cerca del sol. La cera se derritió e Ícaro cayó a su muerte. Esto dejó a Dédalo desconsolado, pero en lugar de rendirse, voló a la isla de Sicilia.

Dédalo

Dédalo era un artesano y artista de la mitología griega, que tenía dos hijos, Ícaro e Iapyx. Es mejor conocido como el creador del Laberinto, un enorme laberinto ubicado debajo de la corte del rey Minos de Creta, donde habitaba el Minotauro, una criatura mitad toro mitad hombre.

Según el mito, el rey de Atenas se vio obligado a rendir homenaje al rey Minos enviando cada año a siete hombres jóvenes y siete mujeres jóvenes a Creta, para ser sacrificado al Minotauro. Un año, sin embargo, el héroe legendario Teseo fue enviado al laberinto y logró matar al Minotauro, asistido por la hija de Minos, Ariadne.

Más tarde, Dédalo fue encarcelado en una torre en Creta, para que el secreto del Laberinto no se difundiera al público. Para escapar, Dédalo creó dos juegos de alas para él y para su pequeño hijo Ícaro, usando plumas y pegandolas con cera. Le dio uno de los sets a Ícaro y le enseñó a volar.

Salieron de la torre saltando por la ventana y comenzaron a volar hacia la libertad. Desafortunadamente, Ícaro, olvidando el consejo de su padre, comenzó a volar más y más alto, haciendo que la cera de sus alas se derritiera; Cayó al mar y se ahogó, mientras que una isla cercana tomó el nombre de Icaria en su honor.

Dédalo finalmente llegó a la isla de Sicilia, donde fue recibido en la corte del rey Cocalus. Allí, él construyó un templo en el nombre de Apolo y ofreció sus alas al dios. Mientras tanto, Minos había iniciado una búsqueda de Daedalus. Yendo de un lugar a otro, preguntó si alguien podría resolver el enigma de correr una cuerda a través de una concha en espiral.

 

Cuando se fue a Sicilia, Cocalo sabía que Dédalo podría resolver el enigma y le pidió que lo hiciera. Dédalo tomó una hormiga y le ató la cuerda, y luego la atrajo hacia la concha con una gota de miel. Cocalus le dijo a Minos que primero podía relajarse y tomar un baño; Cuando Minos entró en el baño, las hijas de Cocalo lo mataron.

Familia

La filiación de Daedalus se proporcionó como una adición posterior, proporcionándole un padre en Metion, Eupalamus, o Palamaon, y una madre, Alcippe, Iphinoe, o Phrasmede. Dédalo tuvo dos hijos: Ícaro e Iapyx, junto con un sobrino, Talos o Perdix.

Los atenienses transfirieron a Cretan Daedalus para que lo hiciera nacido en Atenas, nieto del antiguo rey Erechtheus, alegando que Daedalus huyó a Creta después de matar a su sobrino Talos. Con el tiempo, se contaron otras historias de Dédalo.

Dédalo e Ícaro. El relato literario más familiar que explica las alas de Dédalo es tardío, el de Ovidio: en sus relatos encontrados a mediados del siglo (VIII: 183–235), Dédalo fue encerrado en una torre para evitar que el conocimiento de su Laberinto se extendiera al público. Cuando el trabajo estuvo terminado, el artista, agitando sus alas, se encontró flotando hacia arriba y colgado suspendido, colocándose en el aire batido

El lamento por Ícaro

Habían pasado a Samos, Delos y Lebynthos cuando el niño, olvidándose de sí mismo, comenzó a elevarse hacia el sol. El sol ardiente ablandó la cera que mantenía las plumas juntas y se desprendieron. Ícaro se cayó rápidamente en el mar y se ahogó. Algún tiempo después, la diosa Atenea visitó a Dédalo y le dio alas, diciéndole que volara como un dios.

La imagen de Daedalus alado aparece en una jarra etrusca del año 630 a. C. que se encuentra en Cerveteri, donde aparece Taitale con una figura alada con subtítulos en un lado del recipiente, apareada en el otro lado, de manera única, con Metaia, Medea. Mágicamente, Daedalus podía volar, y mágicamente Medea pudo rejuvenecer (la escena en la jarra parece mostrarle que está haciendo justamente esto)". La imagen de Dédalo demuestra que ya era muy conocido en Occidente.

2. Mitologías

Las mitologías acerca de la figura de Dédalo se basan en las enormes, ingeniosas y modernas construcciones como el laberinto situado bajo la corte del rey Minos de Creta, donde vivía el Minotauro, una criatura mitad hombre mitad toro. Según el mito, el rey de Atenas se vio obligado a rendir homenaje al rey Minos enviando cada año a Creta siete hombres y siete mujeres jóvenes para ser sacrificados al Minotauro.

El laberinto

Dédalo es mencionado por primera vez por Homero como el creador de un amplio campo de baile para Ariadna. También creó el Laberinto en Creta, en el que se guardaba el Minotauro (parte hombre, parte toro). En la historia del laberinto contada por los helenos, el héroe ateniense Teseo es desafiado a matar al Minotauro, encontrando su camino con la ayuda del hilo de Ariadne. La aparición de Daedalus en las narraciones de Homero se encuentra en una metáfora extendida, "claramente no es un invento de Homero. Salarios y Sueldos medios 2023

 

En el lenguaje literario de Homero, daidala se refiere a objetos finamente elaborados. En su mayoría son objetos de armadura, pero los tazones y muebles finos también son daidala, y en una ocasión también lo son los "broches de bronce", "broches torcidos, aretes y collares" hechos por Hefestos mientras son cuidados en secreto por las diosas del mar.

Haciendo caso omiso de Homero, los escritores posteriores consideraron el Laberinto como un edificio en lugar de un único camino de baile hacia el centro y nuevamente hacia el exterior, y le dieron innumerables pasajes sinuosos y giros que se abrían uno en el otro, que parece no tener principio ni fin. Dédalo edificó el laberinto para el rey Minos, quien lo necesitaba para encarcelar al hijo de su esposa, el minotauro.

Se cuenta la historia que Poseidón le había dado un toro blanco a Minos para que pudiera usarlo como sacrificio. En cambio, Minos se lo guardó para sí mismo; y en venganza, Poseidón, con la ayuda de Afrodita, hizo a Pasiphaë, la esposa del rey Minos, sentir deseos sexuales por el toro.

Como lo interpretaban los mitólogos griegos, Dédalo también construyó una vaca de madera para poder aparearse con el toro, ya que los griegos imaginaron que el toro minoico del sol era un toro real y terrenal, cuya matanza requirió un esfuerzo heroico por Teseo.

Por lo tanto, esta historia alienta a otros a considerar con gran cuidado las consecuencias a largo plazo de sus propios inventos, para evitar que esos inventos hagan más daño que bien. Al igual que en el cuento de las alas de Ícaro, a Dédalo se lo retrata ayudando en la creación de algo que tiene consecuencias negativas posteriores, en este caso con su obra del laberinto casi impenetrable del monstruoso Minotauro, que hizo que matar a la bestia sea una tarea de dificultad legendaria.

Sicilia

Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia, al cuidado del rey Cocalus de Kamikos, en la costa sur de la isla; allí, Dédalo construyó un templo para Apolo y colgó sus alas, en ofrenda al dios. En una invención de Virgilio (Eneida VI), Dédalo vuela a Cumae y funda su templo allí, en lugar de Sicilia; Mucho tiempo después, Eneas se enfrenta a las esculpidas puertas doradas del templo.

Presentó una concha en espiral y pidió que se pasará una cuerda por ella. Ató la cuerda a una hormiga que, atraída por una gota de miel en un extremo, caminaba a través de la concha que la atravesaba. En algunas versiones, el mismo Dédalo vertió agua hirviendo en Minos y lo mató.

Las anécdotas son literarias y tardías; sin embargo, en los cuentos fundadores de la colonia griega de Gela, situada en la década de 680 en la costa suroeste de Sicilia, se mantuvo la tradición de que los griegos habían tomado imágenes de culto hechas por Dédalo de sus predecesores locales, los Sicani.

Dédalo y su primo Perdix

Su hermana había colocado a su hijo, nombrado diversamente como Perdix, Talos o Calos, a su cargo para que le enseñaran artes mecánicas. El sobrino era un erudito en arte y mostraba una sorprendente evidencia de ingenio. Caminando por la orilla del mar, recogió la espina de un pez.

Según Ovidio, imitándolo, tomó un trozo de hierro y lo introdujo en el borde, inventando así la sierra. Puso dos piezas de hierro juntas, conectándolas en un extremo con un remache y afilando los otros extremos, e hizo un par de brújulas. Athena convirtió a Perdix en una perdiz y dejó una cicatriz que parecía una perdiz en el hombro derecho de Dédalo y Dédalo dejó de servir a Athenas debido a esto.

3. La Innovación de Dédalo

Detalles vitales como estos fueron bordados en la reputación de Dédalo como innovador en muchas artes. En Historia Natural de Plinio (7.198) se le atribuye la invención de la carpintería "y con ella la sierra, el hacha, la plomada, el taladro, el pegamento y la pila de piedras". Pausanias, al viajar por Grecia, atribuyó a Daedalus numerosas figuras de culto de madera arcaicas que le impresionaron: "Todas las obras de este artista, aunque un tanto groseras de ver, sin embargo tienen un toque divino en ellas".

Se dice que primero concibió mástiles y velas para barcos para la marina de Minos. También se cuenta que esculpió estatuas tan bien que parecían vivas; Incluso poseyendo auto movimiento. Habrían escapado de no ser por la cadena que los ataba a la pared.

En Platea hubo un festival llamado “el Daedala”, en el que se diseñó un altar de madera temporal, y se hizo una efigie de un roble y se vistió con trajes de novia. Fue llevado en un carro con una mujer que actuó como dama de honor. La imagen se llamó Daedale y el ritual arcaico recibió una explicación a través de un mito para el propósito.

En el período del Romanticismo, Dédalo llegó a denotar al artista clásico, un hábil artesano maduro, mientras que Ícaro simbolizaba al artista romántico, cuya naturaleza impetuosa, apasionada y rebelde, así como su desafío a la estética formal y las convenciones sociales, pueden demostrarlo Ser autodestructivo en el relato de Stephen Dedalus y en el Retrato del artista de Joyce lo muestran como un hombre joven que imagina su futuro artístico con este pensamiento: "una forma alada volando sobre las olas, un hombre parecido a un halcón volando hacia el sol sobre el mar, una profecía del fin que había nacido", “servir".

Las Estatuas de Dédalos

Se dice que Dédalo creó estatuas que eran tan realistas que tuvieron que amarrarse para evitar que se alejaran. Sócrates y Meno están debatiendo la naturaleza del conocimiento y la creencia verdadera cuando Sócrates se refiere a las estatuas de Daedalus: "si no están atados, se ven ausentes y huyen; pero, si están atados, se quedan dónde están"

Dédalo Sabio Y Artista Creador Del Laberinto Del Minotauro

Dédalo era un Científico en la mitología griega, su nombre significa 'astutamente forjado', relacionado con la frase 'para trabajar ingeniosamente' o 'de co

horoscopos

es

https://horoscoposyamor.com/static/images/horoscopos-dedalo-sabio-y-artista-creador-del-laberinto-del-minotauro-5554-0.jpg

2022-11-11

 

Personajes mitologicos dedalo 1
Personajes mitologicos dedalo 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20