La Magia y la Mitologia Celta | Rituales y Limpiezas

Horoscopos y tarot de amor Horoscopos y tarot para el amor y para los signos del zodiaco

 

 

 

[email protected]  [email protected] : COMO YA SABEIS ME GUSTA SORPRENDEROS CON TEMAS QUE  PIENSO , PUEDEN SER DE UTILIDAD PARA VOSOTROS  Y REBUSCANDO ; ENCONTRE ESTE QUE ME PARECE PERFECTO PARA EXPLICAR UN POCO Y DE MANERA CLARA  LA MAGIA WICCA..

deseo de corazón que aclare todas las dudas que teneis hasta ahora de esta practica; que se remonta siglos atras  en la historia del mundo, solo decir que la encuentro muy espiritual e informativa , espero que al (( difundir esta información )) las personas dejen de sentir ese recelo  o temor a las personas que se dedican a la practica de la magia y nos vean como lo que somos , caminantes descalzos en bosques abiertos  llenos de luz , sintiendo la llamada de la madre naturaleza  conectada  al universo; .. hermanos igual que ( tu)..... loli..

Anotaciones del Cuaderno de Ariarnhod....)) este tema  me lo dedico esta amiga  que es una Hechicera Wicca..

MITOLOGIA CELTA

La mitología en los cultos paganos era tan importante como la realidad. Tal era la simbiosis entre las dos cosas en esta civilización, que aun hoy en día es dificil comprender una sin la otra. Los celtas vivian de acuerdo a ella.

Estrabon, que nació a finales de la pasada era , ya narra ritos y costumbres celtas, basándose en historiadores antiguos, y que gracias a la migración que se producía en aquellos tiempos, se iban pasando de unos a otros hasta convertirlo en una cultura común. También habla ya en su voluminosa obra geográfica peculiaridades celtas lo que hace a este pueblo primitivo mucho más interesante.

Los celtas introducen la magia en la historia, puesto que hace ya más de quince mil años representaba en las paredes de ocultas cuevas una serie de estilizadas figuras que estaban cargadas de simbolismo, especialmente al representar el cuerpo de algunos animales, que les servían de alimento, atravesados con flechas o lanzas como una premonición mágica de su posterior captura, con, que pretendían acercar la realidad a su imagen hasta identificar ambas.

Se trata, por tanto, de un pueblo que se caracteriza por introducir en sus legendarias epopeyas, transmitidas por lo común de forma oral, elementos mágicos y simbólicos que conformarán el mito de su ancestro, y de su idiosincrasia, como raza y como etnia únicas.

Voy a hablar de algunos de ellos puesto que no los conozco todos e iré añadiendo mas en las diferentes números.No soy una historiadora , sino una hechicera wicca, así que lo que ire contando es aquello que encaja dentro de mi magia .

Los celtas fueron una parte de nuestros hermanos mayores de los que aprendimos y a ellos quiero rendirles homenaje aquí, como parte integrante de mi cultura. El concepto animista celta de la naturaleza y de la materia -las cosas están llenas de dioses y de demonios, y tienen vida-es muy parecido a toda la de la mitología clásica, así como los lugares sagrados tales como el Olimpo y el Parnaso, griegos.

SIMBOLISMO DEL ENTORNO NATURAL

Siempre digo que los celtas eran básicamente ecologistas, según nuestra acepciones de hoy en día, no por el espíritu animista, pero si por el respeto y cuidado de todo aquello que les rodeaba.

Rios

Se sabe, por ejemplo, que los celtas adoraban las aguas de los diferentes manantiales y consideraban sagradas todas las fuentes. En torno a ellas tejieron variedad de leyendas, algunas de las cuales han pervivido hasta nuestros días. Por ejemplo en el bautismo, sumergían en sus aguas a los recién nacidos; si el niño sobrevivía pasaba a ser hijo legítimo puesto que tenía un protector, el río Rin, lo mismo que su progenitor.

Había un dios de las aguas termales llamado Bormo, Borvo o Bormanus -conceptos que tienen el significado de "caliente", de aquí derivará Bourbon, o "luminoso" y "resplandeciente"-, al que se le reconocía también, en ocasiones, como el dios de la luz.  El culto a este dios produjo la festividad de "Baltené"-, que se celebran el primero de mayo.

La deidad más peculiar de las aguas era Epona -asimilada del mundo griego-, que siempre iba montada a caballo, animal que el dios del mar, Poseydón, había hecho surgir con su tridente, tal como quedaba recogido en la mitología clásica, por lo que también era considerada entre los celtas como una diosa ecuestre.La patrona de manantiales y fuentes era denominaban Sirona.

Montañas

El concepto animista de la naturaleza y de la materia -las cosas están llenas de dioses y de demonios, y tienen vida- induce a considerar sagradas a las montañas y, de forma especial, a sus cumbres y picachos, en donde se llevaban a cabo rituales similares a los que se realizaban en el Rin.

Algunas cimas de montañas eran consideradas como morada de las deidades celtas y, en sus cumbres, se erigían templos en honor de los dioses que mejor protegieran estos lugares de silencio y recato. Eran consideradas como deidades la Montaña negra y algunas cumbres de los Pirineos.Esto me recuerda a los griegos y su Monte Olimpo.

Bosques

Una etnia, como la celta, que llenaba las regiones en las que habitaba con infinidad de seres fantásticos, tales como hadas, gnomos, silfos, duendes y enanos, tenía que procurarse sitios adecuados para la supervivencia de todos ellos. Y es así como nace el cuidado y respeto por el mundo vegetal. El bosque es el santuario celta, y sus árboles buscando su alimento de las profundidades de la tierra para extenderse hacia arriba abriéndose al espacio exterior, como un símbolo mágico de la relación existente entre los mundo superiores y el ser humano. "Como es adentro, como es afuera", nos lleva la principio hermético de correspondencia…. Hay ciertos árboles que eran la manifestación de la vida , como por ejemplo los de la familia de los quercus, que en ellos crecían.

Uno de los más protegidos ritual y eficazmente, es la Encina, a las cuales se las tenía un respeto religioso y trascendental, cargado de veneración. Era un árbol bendito y, cuando ardía, tenía la virtud de curar enfermedades. Podría ser que la tradición de la noche de San Juan sea una de las múltiples costumbres celtas adaptadas a nuestras creencias …

El Roble. Se creía que aquellos que pasaran por el tronco hueco de los árboles del bosque, serian preservados de todas las enfermedades y todos los males.

El roble era el caso mas evidente que en ningún otro , por eso se le consagraba al dios celta Dagda, deidad creadora que encarnaba el principio masculino.  El principio femenino estaba representado en el muérdago.

Sólo los druidas -poderosos sacerdotes galos-, con sus podaderas de oro, y revestidos con túnicas blancas, en una ceremonia plena de pompa y boato, podían cortar y recoger el muérdago que crecía apegado a los robles.

La ceremonia iba presidida de un ritual consistente en sacrificar toros blancos a los dioses, también la tela en la que se depositaba el muérdago podado debía ser de color blanco.

Abedul (Betula alba)

Es el árbol sagrado de los druidas. Durante la luna nueva, se recogen cuidadosamente tiras de la corteza para escribir con tinta roja "Traeme el amor verdadero". A continuación, se quema el trozo de corteza escrito junto con incienso (el de miel es muy bueno para el amor) mientras decís: "Diosa del amor, Diosa del deseo, concededme el fuego de la pasión" Se pueden añadir los nombres de los Dioses. También, se pueden echar trozos de corteza a un arroyo o corriente de agua mientras decís: "Mensaje de amor, yo te libero. Captura un amor y devuélvemelo."

Había también otras plantas que se utilizaban para curar las enfermedades contraídas por algunos animales y, para recogerlas, se hacía necesario seguir un ritual consistente en utilizar sólo la mano izquierda, guardar ayuno y no mirar a la planta en el momento mismo de arrancarla. De lo contrario, no surtiría el efecto deseado.

SIMBOLISMO ANIMAL

Pero también los animales eran objeto de culto y veneración entre los galos.  Algunos grupos tribales llevaban el propio nombre de un determinado animal para, así, mostrarle la veneración y el culto debidos. Podemos citar entre ellos a : Tribu "Tauriscí" . Estaban considerados como "los hombres y mujeres del Toro".  Los "Deiotarus": Pertenecían al grupo del dios-Toro.  Los "Lugdunum": Habitaban en la colina del cuervo.  Los "Ruidiobus": Aparecían asociados al jabalí y al ciervo.  Los "Artogenos": Era la tribu del Oso. Incluso la diosa Artio, era representada por una con la forma de osa.

Lo cierto es que el totemismo animal tenia una importancia tan grande que a pesar de no haber ley escrita el pueblo celta cuidaba mucho ese tema a la hora de escoger animales para su alimentación.  Por ejemplo, el caballo era animal sagrado y no se comía porque estaba exclusivamente destinado a la guerra.

La liebre el gallo y la gallina eran también especies protegidas prohibidas sus carnes en alimentación porque estaban destinados a usos adivinatorios y predicciones proféticas.  El dios Dagda y el caldero de la Abundancia.

La mitología celta contiene más de 100 deidades, cruentas y no cruentas, lo cual deja en evidencia la enorme importancia que tenia para este pueblo su fe, pero prefiero dejar eso para otro momento y completar esta introducción con el caldero de la abundancia. Costumbre que hoy en día aun se practica.    El dios celta benéfico y protector por excelencia era Dagda. Se le conocía por su atributo: "El caldero de la Abundancia".

Entre los celtas, el caldero era uno de los objetos cargados de simbolismo mágico y mítico, por considerar que en su fondo se guardaban las esencias del saber, de la inspiración y de la extraordinaria taumaturgia-, con el que alimentaba a todas las criaturas. Y, no sólo quedaban satisfechos de forma material, sino que también, quienes acudían al caldero abundante de Dagda, sentían saciadas sus apetencias de conocimiento y sabiduría.

Todos hemos visto comercializar unos calderos de barro pequeños llenos de cosas, como judías, billetes de imitación etc. ¿no? pues bien, no sirve de mucho, pero es una de las demostraciones de la cultura celta que ha llegado hasta nuestros días. 

EL ALTAR WICCA Y LAS HERRAMIENTAS    El altar de una bruja, es el espacio sagrado que tenemos, es nuestro sitio de poder.

Algunas lo hacen en un rincón de la casa; pero no debe estar expuesto a miradas de extraños; otras buscan su "rincón mágico" en la propia naturaleza, en el tronco de un árbol del bosque, en el llano de una montaña, incluso en un rinconcito de tu propio jardín... Todo esto esta en función de que se trate de un brujo solitario, o que pertenezca a un "coven" o comunidad.

Los primeros, no tienen reglas precisas para sus"metodos" mágicos; los segundos, hacen su altar segun las leyes y reglas de su coven, pero siempre buscando la comodidad, algo tranquilo y accesible que inspire paz y confianza; claro que depende mucho del estilo de vida que lleve cada uno...ese es el primer paso para montar el altar.

Es importante tener en cuenta, que nuestro altar, debe estar en una zona limpia, ya que el polvo y la suciedad genera malas energias, y eso no nos colabora favorablemente en rituales o embrujos...

El siguiente paso, consiste en representar a los cuatro elementos, con las como llamamos a nuestros utensilios. Cada herramienta simboliza la energía de un elemento, equilibrio y totalidad para nuestro círculo mágico. Se utilizan para dirigir o expulsar energias, o para protección de ataques psiquicos.   Muchas de las herramientas actuales se implantaron durante la época medieval, otros objeto,como el martillo de Thor, por ejemplo, proceden de los mitos y leyendas de los primeros pobladores europeos .

No es necesario hacer grandes inversiones economicas para obtener objetos mágicos, incluso en las cosas sencillas de la naturaleza podemos encontrar las herrameintas necesarias para nuestro altar.

LOS ELEMENTOS  Son las energias de la naturaleza, y se identifican cada uno de ellos con un punto cardinal.

LA TIERRA:  Se situa en el Norte del altar, o lugar de meditación. Se simboliza a traves de un disco (disco en las cartas del tarot, oros en la baraja española), por un bloque tallado con el símbolo del pentáculo, martillo, piedras, cuenco de barro, arcilla, arena, sal, escudo, hacha de doble cabeza, collar, maza, rueda, tambor, el metal bronce, arco, pellejos o pieles de animales y mazo...Todo esto representa el elemento Tierra.

EL AGUA:  Orientación Oeste. Simbolizada por una taza, copa, cuenco o caliz, caldero, cuerno vacío, jarra, anillo, barril, tridente, tonel de vino, algun líquido frio, plata, escudo convexo, tetera, conchas, hoz, copas (cartas del tarot).

EL FUEGO:  Situado en el Sur, representado por una vela, horno, chimenea, vara, hierro, pedras rojas o naranjas, athame o espada, pica (cartas del tarot, bastos en la baraja española), claymor, cerillas, pedernal, cenizas, antorcha, disco solar (cruz equilatera dentro de un círculo), pulsera, escoba, oro, lanza, lazo, látigo, fusta.

EL AIRE:  Situado en el Este del altar, y lo representamos con un palo, tridente, estaca, espada (cartas del tarot), vara, pluma de ave, incienso, honda, claymor, pica, hacha de dos cabezas, daga o puñal, lanza, jabalina, pendientes, escoba, instrumentos de viento, quemador de incienso, abrecartas o bolígrafo, lazo, abanico, pipa, cobre, flecha.

HERRAMIENTAS  Ahora os comentare algo sobre algunas de las herramientas mas comunes entre los brujos:

ATHAME  Es una hoja de doble filo, curva, nunca se usa para cortar objetos físicos, suele tener mango de madera negro, aunque varía según los gustos y preferencias del brujo. Son muy fáciles de conseguir, en cualquier tienda esoterica o especializada en armas decorativas.

Es considerado una herramienta de Aire, pero en algunas tradiciones es de fuego. Su función es abrir y cerrar el círculo mágico, dirigir la energía hacia una persona u objeto, para expulsión, para consagrar el vino, atraer energías divinas, tambien simboliza el principio masculino de la creación durante algunos rituales. Para algunos brujos es la herramienta mas importante, ya que es usada para varios rituales y ceremonias.

VARA Son herramientas a modo de palo, son o de madera o bien de metales que llevan o una piedra o cristal en su extremo.Instrumento de energía masculina, de aire y de fuego. Dirigen la energía, como el athame, son simbolos de poder en el mundo físico y espiritual.

ESCOBA Combina aspectos tanto masculinos como femeninos: Especielizada en rituales tanto de protección como de fertilidad, poniendola detras de la puerta, las energías negativas saldran de tu casa, bajo la cama, sirve para protección y para el ritual de fertilidad, Tambien la usamos para limpiar el rincón magico, o espacio donde tenemos el altar.

HOZ  Es una herramienta que antiguamente fue muy usada por los druidas (usaban su hoz de oro para recolectar sus plantas mágicas, o medicinales) y por las tardiciones garderianas e inglesa, es una hoz convencional, pero mas pequeña. Su hoja curvada simboliza las fases lunares, por lo que es una herramienta de energía femenina.

CALIZ  Es una copa de metal, o de cristal, asociado al elemento agua, y a la Diosa. Simboliza el útero materno.(En el año 7.000 A.C. ya era muy usado en la India) En muchas tradiciones celtas se sustituyen por calderos o cuencos.

CALDERO  Es como una cacerola, o perol, representa el elemento agua, la bruja lo usa para cocinar sus pociones.

Estos son algunas e las herramientas Wicca, hay algunas más segun las tradiciones o necesidades del momento, todos estos objetos son muy fáciles de conseguir en una buena tienda esoterica especializada...

En el altar tambien se suele poner una figurilla representando al Dios, a la izquierda, y otra representando a la Diosa, a la derecha; tambien se suele usar un mantel, segun la tradición es de un color, algunos brujos lo usan violeta, otros negro, otros verdes, con un pentagrama dorado dibujado, o lisos...

queridos mios  este tema es tan extenso que seguro que no lo daria por teminado jamas espero que encontreis lo que estais buscando ; este tipo de Magia es muy especial , pues intenta proteger a toda costa  nuestra madre tierra ; yo misma en  muchas cosas me siemto muy identificada  con los Wicca.. pues sin los 4 elementos  de nuestra naturaleza me siento perdida.. espero que sigamos caminando juntos durante mucho tiempo,,, Con  todo mi cariño, LOLI de luz de Necane..

La Magia y la Mitologia Celta

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://consultaespiritual.es/rituales-y-limpiezas/la-magia-y-la-mitologia-celta.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente